Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6feb2.1.png

Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que, según datos de UNICEF, han sufrido al menos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, dándose mayoritariamente entre la población femenina menor de cinco años.

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar parcial o totalmente los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, normalmente aludiendo a razones culturales y/o religiosas con el objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres. La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

¿Es América Latina ajena a la Mutilación Genital Femenina?

En el caso de América Latina, Colombia es el único país donde se ha constatado esta práctica, especialmente en algunos pueblos indígenas y afrodescendientes, tal cual informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina que se llevó a cabo el pasado viernes 6 de febrero.

En 2012 se logró la declaración pública de las autoridades del pueblo indígena local Embera Risaralda de suspender estas prácticas tras la muerte de un grupo de menores de esa comunidad. Pero aún falta un posicionamiento similar de parte de otras comunidades Embera.

Esta comunidad indígena vive en las selvas de las llanuras del Pacífico, y tiene diferentes dialécticas.

Según Lucy Wartenberg, representante de Unfpa Colombia, en declaraciones que recoge el portal colombiano Patria.com, “a la falta de recursos que suministra el Gobierno para capacitar a sus habitantes se suma la reserva con la que se hacen estas prácticas, lo que dificulta conocer el universo de las afectadas”.

Por otro lado, entiende que “se necesita trabajar en una verdadera campaña de sensibilización sobre las mujeres que realizan esta práctica, en especial las parteras”.

Ante esto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) indicó que es consciente de los daños y anunció acciones en contra.

Las principales razones

Entre los motivos, según Unicef, para llevar a la práctica la ablación se encuentran los sexuales, para controlar o mitigar la sexualidad femenina.

Los sicológicos, en algunos casos como ritos de iniciación de las niñas a la edad adulta.

De higiene y estéticos, por creer que esta zona femenina es sucia.

De salud, por considerar que se aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

Por último, y una de las de mayor peso, están los religiosos. Para algunas creencias se trata de un precepto. Se practica principalmente en niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años.

Por su arraigo en países de mayoría musulmana, algunos han tratado de legitimar esta práctica basándose en preceptos islámicos y la ejercen como tal, pero queda demostrado que no es una práctica exclusivamente islámica.

Una Tarea Pendiente

Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género. Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

El UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África y también es compatible con las iniciativas regionales y globales.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) colabora con gobiernos, socios y otras agencias de la ONU para hacer frente directamente muchos de estos objetivos (en particular el objetivo 3 sobre la salud, el 4 sobre la educación y el 5 sobre la igualdad de género) y contribuye en diversas formas para lograr muchos de los demás objetivos.

Datos relevantes (OMS)

  • A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
  • En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas.
  • 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
  • Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
  • Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
  • La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
  • La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
  • La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
  • Establecidos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030 en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género – Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s